Seguro que te has preguntado alguna vez por qué hay arena en las pistas de padel , o en las pistas de hípica.

Lo cierto es que queremos ayudarte a resolver estas dudas. Por ello, vamos a explicarte cómo es el firme de una pista de pádel y qué función tiene la arena, y también porque se utiliza arena de sílice en las instalaciones hípicas.

¿Por qué incluye arena de silice para césped la pista de pádel?

Vamos por partes. En primer lugar, queremos aclararte por qué se incluye este elemento. Fundamentalmente, por cuatro motivos igualmente importantes:

Genera un bote más regular y consistente de la pelota.

Favorece los desplazamientos de los jugadores, evitando resbalones y, con ellos, un buen número de lesiones.

Prolonga la vida útil del césped. De no estar presente, los filamentos se irían aplastando y terminarían desgastados mucho antes. Su presencia mantiene verticales las distintas fibras y facilita su mantenimiento.

Impide la presencia de hongos y otros organismos, ya que el sílice evita la humedad de la pista.

Es conveniente, por ello, que se realice un barrido periódico para distribuir de manera homogénea la arena sobre la cancha, pues tiende a acumularse en los fondos, el centro de la pista y las proximidades de la red.

 Existen varios tipos, aunque la más utilizada es la arena silice para cesped, con tamaños de granos que oscilan entre 0,5 y 0,8 mm.

En conclusión, la misión de la arena en las pistas de pádel es imprescindible. Asegúrate de que no falte en las zonas más pisadas, como las áreas de saque y transición a la volea.

Arena de sílice para padel

Pero no solo utilizamos la arena de sílice en las pistas de padel. También la podemos encontrar en  la construcción de pistas para hípica,

La arena de Sílice es la materia prima básica para realizar tanto las mejores pistas con sistemas de riego automático cómo otras pistas más sencillas , y varía sólo la forma de ser utilizadas.
Dicha arena tiene un magnífico comportamiento con el agua de lluvia ; la agua actúa en el Sílice por sobresaturación, es decir la arena se satura de agua, y a partir de éste punto el agua corre por encima de la arena de la misma manera que lo haría sobre un cristal ,siempre y cuando se trabaje con la sub baseadecuada y las pendientes correctas .

En función de la disciplina que vamos a desarrollar en la pista , ya sea Salto ó Doma se utilizan distintos tipos de arena para dar más dureza o mas esponjosa a la pista.

La arena debe tener unas características:

  • natural
  • extra-silíceo
  • libre de arcilla
  • a granos sub-angular
  • de granulometría fina (tipo 0.06/0.35 mm)

A evitar:

  • Una arena triturada es abrasivo y no cabe debido a su abundancia de polvo durante el verano y se vuelve  la superficie dura en invierno.
  • Una arena gruesa hará que el suelo sea demasiado blando.
  • Una arena aluvial debido a que el suelo es resbaladizo , el caballo no se siente seguro y no puede dar lo mejor de sí mismo.