La revista Potencia ha concedido a Caobar su premio 2020 a la mejor acción minera, por nuestro sistema de control de la erosión y monitorización para la producción de aguas limpias en la zona minera de caolín del parque Natural del Alto Tajo. Esta publicación concede los Premios Potencia junto a la Asociación Nacional de Empresas Constructoras y de Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), unos galardones que este año cumplen su decimocuarta edición y que reconocen los mejores proyectos y obras de maquinaria e infraestructuras en diferentes categorías. Este año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la entrega de premios se celebró de manera virtual. Desde este enlace puede leer la noticia en la web de la publicación y también puede consultar online la revista en formato digital.

Caobar, como parte de sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aplica desde 2012 técnicas de restauración geomorfológica para la recuperación de sus huecos mineros, localizados en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, al noreste de la provincia de Guadalajara. Somos la primera empresa, a nivel europeo, en introducir estas técnicas de restauración innovadoras en explotaciones mineras activas. Estas técnicas de recuperación ambiental están clasificadas como Best Available Techniques (BAT) Reference Document for the Management of Waste from Extractive Industries por la Comunidad Europea.

El reconocimiento del Premio Potencia 2020 se suma a otros galardones concedidos a Caobar por sus actuaciones medioambientales. Nuestra compañía recibió el primer premio de Minería y Metalurgia Sostenibles 2015 otorgado por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia CONFEDEM  al mejor proyecto de restauración minera a nivel nacional.

En esta línea de trabajo, CAOBAR colabora activamente en programas de I+D+i, a través de distintos convenios con prestigiosos equipos universitarios (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, entre otros), también con administraciones públicas (Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha) y empresas privadas (Diseño y Desarrollo Minero, S.L.) que han permitido abordar importantes investigaciones en el ámbito del control de la erosión y de los efluentes mineros, cuyos resultados han quedado reflejados en distintas tesis doctorales, y publicaciones científicas a nivel internacional, así como en las conclusiones de la línea de investigación postdoctoral dentro del  Programa de Ayudas a la Investigación Torres-Quevedo de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las instalaciones mineras de CAOBAR cuentan con una sofisticada instrumentación para la medida de los parámetros de caudales y concentración de sólidos en suspensión (CSS) de los efluentes que salen hacia la red hidrológica natural desde los sistemas de balsas de retención-decantación, que controlan la totalidad de las escorrentías generadas por las precipitaciones en sus minas.

CAOBAR es socio participante, junto a diferentes estamentos de la administración de Castilla-La Mancha y universidades españolas y portuguesas, del proyecto LIFE RIBERMINE (LIFE18 ENV/ES/000181), a desarrollar en el periodo 2020-2023, cuyo principal hito consiste la recuperación de los espacios degradados por una antigua empresa minera, ya desaparecida, en la localidad de Peñalén (Guadalajara) en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo.